Congreso oficializa plazo para aprobar reformas con miras a comicios de 2022.

El Congreso de la República oficializó una norma que incorpora una disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones que dispone un plazo de 30 días para aprobar reformas con miras al proceso eleccionario del próximo año.


Según la Ley 31354, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, incorpora la undécima disposición transitoria a la referida ley electoral.
En ese sentido, dispone que para las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022 “no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafos del artículo de la presente ley (Ley Electoral)”.


“Para el citado proceso electoral (Elecciones Regionales y Municipales), las normas con rango de ley serán de aplicación al día siguiente de su publicación (…). El plazo para aprobar dichas reformas será de 30 días calendario a partir del día siguiente de su publicación”, refiere.

Además, señala que las normas reglamentarias, para que sean aplicables a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, “deberán publicarse hasta el 5 de febrero de 2022”.
Como se recuerda, el pasado miércoles 29 de setiembre el pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen que amplía el plazo para la emisión de normas referidas al proceso electoral municipal y regional del 2022.Dicha aprobación alcanzó 93 votos a favor, 15 en contra y cinco abstenciones, quedando aprobado definitivamente.

Fuente: andina.pe