Congreso: Mesa directiva despidió a 26 agentes de seguridad contratados por Merino

La Mesa Directiva del Parlamento, encabezada por Mirtha Vásquez, no renovó los contratos de 26 trabajadores que ingresaron durante la gestión del golpista y aún congresista Manuel Merino. Los trabajadores en cuestión laboraron hasta el 31 de enero de 2021. Se trata de funcionarios de la Oficina de Prevención y Seguridad, cuyas contrataciones habrían sido autorizadas por Merino, según el semanario Hildebrandt en sus trece.

La publicación también señala que varios de los agentes de seguridad despedidos no tenían experiencia para el puesto requerido. Como son los casos de Hener Llontop y Luis Castillo Yong; el primero dedicado al rubro de exportaciones, y el segundo al telemarketing.

Otro denominador común es la procedencia del personal contratado. De las 26 personas despedidas, 10 pertenecen a Tumbes; región originaria de Merino.

Entre los contratados figura Jhon Delgado Félix, militante de Acción Popular y expolicía que laboró como agente del Servicio Nacional de Inteligencia en los años de 1996 y 1997. Delgado asegura que fue contactado por el entonces jefe de la Oficina de Seguridad y Prevención, César García Esquerre, y que nunca tuvo una relación laboral directa con Manuel Merino, pese a los vínculos políticos.

«Lo conozco porque ambos somos del mismo partido, pero no despachaba con él. Eso era labor de mi jefe, el coronel García, con quien hablaba en su oficina todos los días», afirmó a Hildebrandt en sus trece.

Wayka se comunicó con la jefa de prensa del Congreso, Ethel Flores, quien comentó que a raíz del robo de una computadora en el Parlamento, se hicieron varios cambios como remover del cargo al jefe de seguridad.

Por su parte, la Contraloría General de la República se encuentra auditando las contrataciones autorizadas durante la gestión de Merino, según el semanario.

Fuente: wayka.pe