Congreso impide que se eleven impuestos a las grandes mineras.

Con 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención, el pleno del Congreso le otorgó ayer al Ejecutivo facultades parciales en materia tributaria, fiscal, financiera y de reactivación económica. El plazo que tendrá será de 90 días, a pesar de que se solicitaron 120.

El proyecto fue apoyado por Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú. Mientras que Juntos por el Perú votó en contra. En tanto, la bancada oficialista de Perú Libre votó dividido (17 a favor y 13 en contra).

La reforma tributaria propuesta apuntaba a generar una recaudación adicional de S/ 12.000 millones, sin embargo, al excluir varias medidas, solo se podría tener ingresos por menos de S/ 1.000 millones.

Lo excluido

El texto sustitutorio no recoge todas las propuestas del Ejecutivo, pues se excluyen las medidas que permitirían generar una mayor recaudación.

A detalle, se le impide al Ejecutivo realizar cambios al régimen fiscal minero a pesar de que el precio de los metales alcanzó su pico y generará sobreganancias a las empresas del sector. Es preciso mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que el Perú tiene espacio para elevar la carga tributaria minera sin afectar la competitividad.

Tampoco podrá elevar el impuesto a la renta (IR) a las personas naturales que ganan más de S/ 300.000 al año.

El impuesto de alquiler ni la renta de capital no podrán ser elevados por el Ejecutivo. La simplificación del sistema tributario de la pequeña empresa tampoco será implementado.

Incluso tampoco se ha autorizado que se establezca un mecanismo para que las plataformas digitales como Netflix, Spotify paguen IGV en el país.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, señaló que el Ejecutivo deberá presentar proyectos de ley de cada propuesta excluida para que sea evaluada y debatida en el Parlamento.

“Actualmente estamos pasando por problemas de conflictividad social, sobre todo en la minería, no es necesario entregarlas y hacemos un llamado al ministro de Economía para que de inmediato presente sus proyectos de ley que nosotros estamos dispuestos a debatir rápidamente para que se pueda aprobar para lograr mayores recursos”, dijo Juárez.

Al respecto, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke, indicó que si bien se aprobó una parte de las medidas propuestas, desde su despacho trabajarán con mayor detalle con el Congreso de la República para que se llegue a un consenso en los temas pendientes de la reforma tributaria.

“Reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura”, expresó el funcionario.

Se agilizarán controversias tributarias.

El Ejecutivo sí podrá emitir decretos legislativos para agilizar la resolución de las controversias tributarias. Se establecerán criterios para determinar cuando se está ante una controversia compleja.

También podrá implementar medidas que luchen contra la elusión y evasión tributaria. Además, el sector forestal, acuícola y fauna silvestre tendrán beneficios tributarios.

Ejecutivo podrá crear perfiles tributarios.

grupo larepublica

Fuente: larepublica.pe