Congreso está rompiendo el orden constitucional, advierte Walter Martos

El jefe del Gabinete Ministerial, Walter Martos, advirtió hoy que el Congreso está rompiendo el orden constitucional al promover una vacancia contra el presidente Martín Vizcarra.

“Los peruanos no nos merecemos lo que está pasando, hemos vuelto a momentos oscuros, de grabaciones clandestinas que tratan de crear crisis política”, indicó en RPP.

Desde el Gobierno, subrayó, se está a favor de que las investigaciones sigan su curso, con el debido proceso y hasta las últimas consecuencias, y que sea la justicia la que determine si hay responsabilidades.

“Pero tratar de utilizar los audios para romper el orden constitucional en este momento, prácticamente lo que está haciendo el Congreso es dar un golpe de estado, porque está haciendo una interpretación arbitraria de lo que dice la Constitución referente a la vacancia presidencial”, precisó.

Cuestionó, además, que la moción de vacancia sea tratada rápidamente en el Parlamento, y que durante cinco meses no se hayan aprobado reformas tan importantes para el país, como el impedimento de los sentencias para postular a un cargo público.

“Indudablemente hay intereses detrás, no son conscientes de la grave situación que se está viviendo, esto indigna tremendamente. En lugar de estar concentrados todos y enfocarnos en la vacuna, estamos enfrascados en dimes y diretes, poniendo en peligro en riesgo la estabilidad del país”, agregó.

Martos insistió en que si se tiene que investigar cualquier denuncia, esta debe hacerse con el debido proceso.

“Pero no utilicen esta patraña para vacar al presidente y crear inestabilidad política innecesaria, rompiendo el orden constitucional y creando una crisis económica innecesaria, en un momento tan delicado que vive el país”, aseveró.

En una situación de crisis, acotó, los que se favorecen son los ultraradicales que buscan tomar el poder, no por la vía democrática, sino por la violencia y la fuerza.

El jefe del Gabinete remarcó, en ese sentido, que se utilizarán todas las herramientas legales para defender la investidura presidencial y la estabilidad.

De igual forma, lamentó que el presidente del Congreso, Manuel Merino, haya hecho mención a las Fuerzas Armadas, las cuales, dijo, son respetuosas de la Constitución y no son deliberantes.

“No sé por qué lo ha hecho, quizá inconscientemente sabe que está rompiendo el orden constitucional”, afirmó.

Asimismo, negó que desde el Ejecutivo se esté haciendo alguna acción contra algún congresista. “Todo el Gabinete está concentrado en resolver los problemas del país porque estamos en una situación crítica”, enfatizó.

Fuente: Andina