Congreso de la República plantea que bancos y financieras no cobren deudas crediticias por 120 días.

La congresista María Gallardo presentó el proyecto de ley para congelar las deuda bancaria y suspender cobros judiciales por un periodo de 4 meses debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En medio de la pandemia por el coronavirus, la bancada de Podemos Perú propuso el Proyecto de Ley N° 5022 2020, que plantea congelar por 120 días el cobro de obligaciones contraídas por personas naturales con entidades bancarias, financieras y otras que desarrollen actividades lucrativas.

De esta manera, se establece medidas destinadas a reactivar la economía familiar aplicables a las obligaciones bancarias, comerciales y tributarias de las personas naturales afectadas por la emergencia del COVID-19.

De aprobarse esta medida, esta aplicaría para todo tipo de deuda financiera de tarjetas de créditos, créditos personales, hipotecarios y todo tipo de endeudamiento, cualquiera sea su denominación, contraídas por personas naturales con las empresas bancarias, financieras y cualquiera sea su denominación.

Por ello, con esta norma no se aplicaría moras, ni multas en intereses, ni mucho menos se afectaría la calificación crediticia.

Esta normativa también plantea la suspensión de toda clase de cobros judiciales o extrajudiciales, los procesos de ejecución judicial, la ejecución de garantías mobiliarias o inmobiliarias, la ejecución forzada, remates públicos y en general toda clase de acciones judiciales y extrajudiciales.