Congreso de la República aprueba declarar en emergencia el sistema nacional de salud

El pleno virtual del Congreso aprobó la tarde de ayer 21 de mayo, un dictamen que declara en emergencia el sistema nacional de salud por 12 meses, a partir de la entrada en vigor e la ley, y establece la conformación de una comisión mixta que tendrá que formular, en un plazo máximo de 120 días, un anteproyecto para regular el proceso de reforma del sector.

El titular de la Comisión de Salud, Omar Merino, apoyo la propuesta e indico que el coronavirus ha encontrado un sistema de salud débil, fragmentado y de precarias estructuras, por lo cual es necesario una reforma inmediata.

Durante el citado periodo se desarrollarán intervenciones institucionales, legislativas, operativas y presupuestales destinadas a consolidar y fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud (Minsa). Así como fortalecer la organización de la prestación de los servicios de salud en los diversos niveles de atención, la gestión de los recursos humanos e infraestructura y equipamiento.

También se pudo conocer que el Poder Ejecutivo, mediante decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros, podrá prorrogar, por única vez, por un plazo adicional, la declaratoria de emergencia.

Del mismo modo, según lo aprobado, en un estado de excepción, producto de pandemias, el Ministerio de Salud está en la disposición de asumir la conducción administrativa de direcciones regionales de salud, sanidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por otro lado, la comisión mixta estará formada por 14 miembros de distintas instituciones y tendrá un órgano consultivo de 4 integrantes. Cabe mencionar que la norma fue aprobada por 128 votos a favor, ninguno en contra, ni abstención y, de igual forma, fue exonerada de segunda votación.

Fuente: Canal N

Redacción: Raquel Yépez Bastidas.