Inicio TENDENCIA Congreso: Comisión de Salud aprueba dictamen de Ley Nacional del Cáncer

Congreso: Comisión de Salud aprueba dictamen de Ley Nacional del Cáncer

La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República, aprobó por mayoría el dictamen que propone la Ley Nacional del Cáncer, con el fin de garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

La propuesta tiene como finalidad asegurar el acceso al derecho fundamental a la salud “en igualdad de condiciones y sin discriminación”.

El artículo 1, referido al ámbito de aplicación, señala que es a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud.

Publicidad

Además, establece que el Estado garantiza el acceso y la cobertura oncológica integral (que incluye la prestación de servicios de prevención, promoción, control y atención) que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional y en forma progresiva de acuerdo al desarrollo y la disponibilidad de recursos, incluyendo acciones multisectoriales e intergubernamentales.

El artículo 4 está referido a la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer. En esta, señala que el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y sus organismos públicos ejecutores, formula, implementa y evalúa la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer.

De igual modo, establece los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica, considerándose como ejes vitales la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento, la rehabilitación, los cuidados paliativos e investigación del cáncer.

Sobre el financiamiento, indica que la implementación de lo dispuesto en la presente ley se financia con cargo a las diferentes Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), sean públicas o privadas, a fin de brindar una prestación idónea de los servicios oncológicos a nivel nacional.

“Si la persona no contara con seguro social (EsSalud) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliado de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS)”, señala el texto aprobado.

Finalmente, la Comisión de Salud y Población aprobó su plan de trabajo para iniciar las investigaciones de las presuntas irregularidades en la gestión de EsSalud, que estarían afectando la correcta atención de los asegurados en relación con las adquisiciones de pruebas rápidas para descarte de covid-19.

Cabe indicar, que la semana pasada el pleno del Congreso otorgó a ese grupo de trabajo facultades de comisión investigadora por un plazo de 45 días calendario.

Publicidad