Congreso: Comisión de Comercio Exterior acuerda citar a la ministra de Cultura

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso acordó por unanimidad citar a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, a fin de que informe sobre las acciones que viene emprendiendo su sector para proteger el Parque Arqueológico de Sacsayhuamán en Cusco.

La Comisión presidida por el congresista de Perú Libre, German Tacuri, adoptó la solicitud de la congresista Katty Ugarte (PL) quien denunció construcciones ilegales en la zona del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.

“Se advierte delimitaciones cercanas a predios intangibles con construcciones de material noble en sectores que comprometen al parque arqueológico”, sostuvo.

El legislador Luis Aragón Carreño (AP) consideró que es importante hacer un llamado a la titular del Ministerio de Cultura para que explique temas delicados que se vienen registrando también en otros complejos arqueológicos que afecta el patrimonio cultural.

Al respecto, el presidente del grupo de trabajo anunció que la ministra de Cultura será invitada el próximo miércoles a una sesión descentralizada en la ciudad del Cusco para analizar la problemática de construcciones ilegales en zonas intangibles.

Problemática del cacao

En otro momento, el parlamentario Ernesto Bustamante (FP) solicitó citar al jefe del Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA para que exponga la contaminación de cacao peruano con cadmio.

Señaló que es importante que desde esa entidad se informe que se está haciendo para mitigar la contaminación y cuál es la realidad actual en nuestro país.

“Hay un tema con el cacao peruano y es que hace algunos años una unidad de regulación de la Unión Europea especificó que hay niveles no aceptables de cadmio que es un metal pesado en productos de chocolate basados en cacao que viene de Perú, y eso es muy serio porque hace disminuir el valor económico de este cacao”, sostuvo. Andina