Congreso: aprueban que se declare de interés nacional el uso de billetera electrónica

El Pleno del Congreso aprobó hoy, como parte de la integración económica y financiera, la necesidad pública del empleo de la billetera electrónica para facilitar el uso del dinero en cualquier dimensión de la sociedad.

El congresista Grimaldo Vásquez Tan, presidente de la Comisión de Descentralización, sustentó el Proyecto de Ley 5370, que propone declarar de interés nacional y necesidad pública el diseño e implementación de una política pública para el uso extendido de la billetera electrónica, con especial incidencia en los sectores urbanos y rurales de bajos ingresos.

También, indicó que la iniciativa propone poner en la agenda del Estado la extensión de un mecanismo que coadyuve a facilitar la integración a la economía formal del poblador a través de la billetera electrónica.

“El objetivo es facilitar el uso del dinero, en cualquier dimensión, pero enfatizando a los sectores urbanos y rurales de bajos ingresos, es decir, a aquellos que se encuentran en mayor marginalidad, respecto al sistema financiero y bancario. Paralelamente, este mecanismo vincula a otro que supera la distancia y el apartamiento geográfico, la comunicación por internet o teléfono celular”, manifestó el legislador.

En relación al beneficio que se obtendrá, consideró que fundamentalmente apoyará en la lucha contra la covid-19, porque no circula dinero en efectivo que ponga en riesgo de contagio a la población, asimismo generaría seguridad al reducir la probabilidad de asaltos y robos, además de brindar facilidad y comodidad para realizar compras y demás transacciones.

Luego de la exposición realizada, el legislador Wilmer Bajonero Olivas, señaló que se facultaría al Banco de la Nación a abrir una cuenta de ahorros a todos los peruanos sin excepción, toda vez que se tiene que ingresar a una nueva etapa en el uso de la billetera electrónica, evitando ir físicamente a los bancos para realizar pagos transacciones, entre otros trámites.

Al término del debate, el Pleno del Congreso aprobó la norma en mención por 102 votos a favor, con ninguna abstención ni votos en contra.