Congreso aprueba reforma que impide postular a cargos públicos a los sentenciados

Con 111 votos a favor, el pleno del Congreso de la República aprobó -en segunda votación- la reforma constitucional que incorpora el artículo 34-A y el artículo 39-A sobre impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer función pública

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

Las bancadas de Alianza para el Progreso, Somos Perú, Frepap, Partido Morado, Frente Amplio, pidieron que se sometiera a votación esta ley antes de debatir la admisión de la moción que plantea la vacancia presidencial.  
Las demás bancadas, Acción Popular, Podemos Perú, UPP y Fuerza Popular, respaldaron la petición para votar la ley de impedimentos que fue aprobada en primera votación el pasado 5 de julio. 

La votación fue nominal y cada parlamentario expresó el sentido de su voto. 
La norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular los que tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A de la Carta Magna, a fin de establecer que estas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.