Congreso aprueba ley de derechos laborales para trabajadoras del hogar

En un informe periodístico realizado por Ani Lu Torres para el diario La República, se dio a conocer la aprobación de la ley de derechos laborales para las trabajadores del hogar. La iniciativa tuvó la aprobación de 119 parlamentarios y solo 1 voto en contra por parte de la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez.

“Las y los trabajadores del hogar enfrentan a diario situaciones discriminatorias, étnicos y culturales que giran en torno al trabajo doméstico remunerado. Les ha tocado enfrentar la emergencia sanitaria con mayor vulneración y muchas de ellas se han contagiado”, declaró Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento.

Con esta ley se busca que las trabajadoras del hogar puedan ser acreedoras de beneficios como gratificaciones y CTS completos. También se plantea que su sueldo no debe ser menor a un sueldo mínimo y deben contar con un horario de trabajo de 8 horas diarios o de 48 horas a la semana, cuyas horas extras también deberán ser remuneradas.

Además, podrán acceder a un seguro de salud, una afiliación a un sistema previsional, acceso a educación y no se deberá contratar personal menores de 18 años. Por otro lado, también se comunicó que se sancionará cualquier tipo de acto de acoso o discriminación en contra de las trabajadoras.

Sin embargo, la congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez considero que la iniciativa afectaría la economía “de los trabajadores CAS y de otros trabajadores que reciben de gratificación solo 300 soles”. Asimismo, que violaría la intimidad del empleador al permitir que los inspectores laborales ingresen al domicilio.

Fuente: Infórmate Perú