Congreso aprueba evaluar a los 130 congresistas para verificar si recibieron la dosis de Sinopharm

El pleno del Congreso aprobó la moción que plantea hacer un peritaje a los 130 parlamentarios para poder determinar si presentan anticuerpos por haber recibido la vacuna de Sinopharm.

Esta iniciativa planteada por la bancada de Acción Popular busca que los congresistas tampoco sean ajenos a las sanciones que se levantará contra todos los implicados en el polémico caso de ‘vacunagates’. Asimismo, indicaron que estas evaluaciones deberán ser financiadas por los propios parlamentarios y que ya vienen examinado a la institución que se encargará de realizar las pruebas respectivas.

“No solo debemos aprobar la moción, sino se debe habilitar los canales para que esa prueba nos la podamos hacer y sea financiada por los propios parlamentarios y tengamos que exigirla, especialmente al Instituto Nacional de Salud (INS) porque hemos estado averiguando y es prueba dicen que se ha suspendido”, señaló el exmandatario, Manuel Merino.

Por otro lado, se conoció que uno de las condiciones para que estas evaluaciones hayan sido aprobadas es que no sean de carácter obligatorio. Es por ello que se hizo un pedido de ‘exhortación’ a los parlamentarios para que accedan a estas pruebas, ya que esto sería una prueba de transparencia ante el ojo público.

Asimismo, indicaron que se procederá a crear un comité de legisladores conformado por Luis Felipe Castillo (Podemos Perú), Absalón Montoya (Frente Amplio) y Posemoscrowte Chagua (Unión por el Perú), quiénes van a tener la misión de determinar que tipo de evaluación se practicará a los congresistas y así comprobar si también fueron acreedores de la dosis del laboratorio chino.

“El grupo especializado de congresistas tendrá un total de 15 días hábiles para la evaluación y coordinaciones del test de titulación al cual se someterán los altos funcionarios públicos mencionados”, indica la moción aprobada.

Por último, se conoció que también se hizo un pedido a los ministros y exministros que ocuparon el gabinete desde julio del 2020 para que también se sumen a esta evaluación, además de los integrantes la Defensoría del Pueblo, Contraloría General, Corte Suprema, fiscales supremos, etc.