Congreso aprueba creación de distrito cusqueño en territorio de Arequipa

El viernes por la noche, el Congreso de la República aprobó por mayoría la norma que establece la creación del distrito cusqueño de Pulperas Condes, lo que genera protestas en Arequipa, por varias razones.

El distrito de Pulpera Condes se instala en medio de un conflicto territorial no resuelto entre Arequipa y Cusco. Ambas regiones se disputan el control de más de 35 mil hectáreas de tierras comunales que se encuentran en suelo arequipeño, exactamente en el distrito de Cayarani, en la provincia de Condesuyos, distrito de Orcopampa, Castilla.

El futuro distrito de Pulpera Condes nace en la provincia de Chumbivilcas- Cusco. Estará integrado por las comunidades campesinas de Condes Callana, Quilcata Pulpera, Parcco Vallecito, Huamanrripa, Iñapata, Anchayaqui Condes, Antuyo Condes, Vista Alegre de Santiago y, evidentemente, el centro poblado Pulpera Condes.

Distrito agrava conflicto entre Arequipa y Cusco

El vicepresidente de la Comisión de Descentralización y Gobiernos Locales, Walter Rivera Guerra, sustentó el Proyecto de Ley 3076/2017-CR. La norma procedió pues cumplían con los requisitos, aunque no valoraron el conflicto territorial que aún está latente.

La iniciativa se aprobó con 91 votos a favor, 12 en contra y 11 abstenciones. Aunque la bancada arequipeña votó en contra del proyecto, fue exonerado del trámite de segunda votación.

Pulpera Condes, como futuro distrito, tendrá una población de 4,016 habitantes, que resultan ser el 16 % de la población total del distrito de origen, Santo Tomás, informó el Congreso. Su ámbito territorial forma parte del actual distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas, departamento de Cusco.

Reacciones ante la creación de distrito de Pulpera Condes

El alcalde de Cayarani, Rudecindo Wilbert Sulla Ccallo, expresó su preocupación por las consecuencias que puede traer la norma. Anteriormente se han producido peleas, y ataques con armas de fuego a las comunidades que ha dejado a pobladores heridos.

Sulla Ccallo manifestó que Cayarani nunca se ha opuesto a la creación del distrito de Pulpera Condes, solo reprocha que quieran adueñarse de territorio que le pertenece a su comunidad y, por ende, a la región. Indicó que Cayarani nació con demarcación territorial y pide que se respeten esos límites.

Por años, Cayarani ha defendido sus tierras de la ambición de sus vecinos sin el apoyo de sus autoridades. Al ser un distrito limítrofe han estado abandonados por el Estado, el burgomaestre indicó que existen todavía 10 sectores que no cuentan con electrificación y tampoco servicio de agua y desagüe. Además, carecen de vías asfaltadas que los comuniquen directamente con las ciudades de Arequipa y Caylloma.

El alcalde dijo que saldrá de Cayarani para reunirse con las autoridades de la región de Arequipa para buscar una solución y evitar futuros enfrentamientos. “Queremos que se defina de una vez la demarcación territorial, este es un distrito abandonado y olvidado y nadie dice nada”, dijo.

Fuente; El Buho