Congreso aprobó en primera votación que se brinde una pensión mensual y vitalicia a los Bomberos

El Congreso de la República aprobó en primera votación el proyecto de Ley que plantea otorgar una pensión mensual y vitalicia para los integrantes de los Bomberos Voluntarios del Perú. La iniciativa 6204/2020-CR fue aprobada por 108 votos a favor, 0 en contra y 0 en abstención.

El documento establece que este beneficio se dará a los bomberos que cuentan con 30 años dando este servicio cívico. Detalla que solo podrán acceder quienes no cuenten ya con una pensión del Estado ni de una institución privada.

La norma señala que el Poder Ejecutivo debe “realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la presente ley”.

Entre los justificativos de la ley figuran que los Bomberos realizan actividades que benefician al conjunto de la sociedad y ponen en peligro su vida. Además, destaca que, debido a estas labores, muchos de ellos no consiguen tener estabilidad laboral necesaria para acceder a un régimen pensionario público o privado.

La norma deberá ser revalidad en segunda votación y podrá ser observada por el Gobierno debido a que demanda recursos adicionales del erario público, algo que debe ser aprobado por el Ministerio de Economía y Financias (MEF).