Congreso admite moción de vacancia contra presidente Martín Vizcarra

El Pleno del Congreso admitió este viernes la moción de vacancia por incapacidad moral interpuesta en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra. Tras la difusión de los audios, donde se revelan coordinaciones sobre el caso Richard Swing. El resultado de la votación fue 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones.

De acuerdo al documento, el Presidente Martín Vizcarra «de manera reiterada y permanente, ha faltado a la verdad y ha obstruido las investigaciones en sede congresal y penal» respecto a la contratación de Swing en el Ministerio de Cultura.

Con este resultado, el Congreso debe acordar día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, que no puede puede realizarse antes del tercer o décimo día en que se votó su admisión. Para la fecha del debate se citará al presidente, quien tiene derecho a ejercer su defensa ante el Pleno personalmente junto a su abogado por un tiempo máximo de 60 minutos.

El acuerdo de vacancia requiere de una votación calificada no menor a los dos tercios del número legal de parlamentarios; es decir, 87 votos.