Congresistas piden al Ejecutivo cambiar de estrategia sanitaria para frenar muertes por coronavirus

Los congresistas integrantes de la Comisión Especial COVID-19 coincidieron en señalar que hay una inoperancia de parte del Poder Ejecutivo para atender la crisis sanitaria por la pandemia a nivel nacional, por lo que solicitaron cambiar las estrategias a fin de frenar la muerte de muchos ciudadanos.

Fue en la sesión de ese grupo de trabajo, del martes 19, a la que asistió el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida en reemplazo del titular de Salud, para exponer sobre los avances del procedimiento para el acceso a vacunas en investigación contra el SARS-CoV-2 a favor de los sujetos de investigación del ensayo clínico de Sinopharm desarrollado en el Perú, entre otros temas.

El congresista Jorge Pérez Flores (SP) consideró que hay muchas deficiencias en el sector Salud como órgano rector, por lo que exigió se informe cuál es el plan para combatir la pandemia en las 25 regiones, 196 provincias y 1874 distritos de nuestro país.

En la misma línea, la parlamentaria Tania Rodas Malca (APP) indicó que se ha triplicado la necesidad de oxígeno en la región La Libertad frente a la segunda ola del coronavirus. Exhortó al Poder Ejecutivo mayor atención en ese departamento.

Por su parte, la tercera vicepresidenta del Congreso, Matilde Fernández Florez (SP), dijo que el Minsa debe cumplir su rol rector ante esta situación de crisis sanitaria. Indicó que es necesario fortalecer el primer nivel de atención en los centros de salud en dónde se tiene que hacer la detección de la enfermedad.