Congresista Yupanqui reemplazará a Aliaga en Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

El legislador Mariano Yupanqui ingresará como miembro titular en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, en reemplazo del parlamentario, Guillermo Aliaga, informó hoy el vocero de la bancada de Somos Perú, Rennan Espinoza.

“Somos Perú decidió que el congresista Mariano Yupanqui ingrese como miembro titular en la SAC en reemplazo de Guillermo Aliaga”, publicó Espinoza Rosales en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció que la congresista Felícita Tocto se mantendrá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y asumirá la secretaría de la Mesa Directiva.

“Todo esto fue anunciado en la sesión de la Comisión Permanente de la mañana”, agregó.

Este lunes, el legislador de Somos Perú y segundo vicepresidente del Congreso, Guillermo Aliaga, renunció a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales mediante una carta que fue leída durante la sesión de la Comisión Permanente.

La decisión de Aliaga se dio luego de que el partido Somos Perú (SP) informó que iniciará una investigación contra el citado congresista, quien según un reportaje del programa Cuarto Poder, tendría presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

El espacio televisivo reveló que Guillermo Aliaga habría participado en reuniones con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, investigado por sus vínculos con la red criminal antes mencionada.

Dichas reuniones, en las que también habría participado el asesor de Ríos, Gianfranco Paredes, habrían tenido como fin solicitar apoyo para el tío del legislador, Eduardo Aliaga, procesado en el Juzgado de Familia del Callao por violencia en contra de su conviviente.

La información sobre el parlamentario de Somos Perú fue brindada al Ministerio Público por un aspirante a colaborador eficaz, quien señaló que, tras escuchar el pedido de Aliaga, Ríos ordenó a Paredes ver la manera de apoyar al tío a través de un servidor judicial.