Confrontación en el gabinete por postura de Perú sobre Venezuela

Una vez más, el premier Guido Bellido utiliza su cuenta de Twitter para referirse a la posible salida de un miembro del gabinete. Esta vez se dirigió al canciller Óscar Maúrtua, quien acompañó al presidente Pedro Castillo en su gira por Estados Unidos y México, en su primer viaje desde que asumió el mando.

“Desmiento afirmación del vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del Gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el Pdte. N. Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no les gusta, tienen las puertas abiertas”, escribió poco después de la medianoche del lunes.

Horas antes, la prensa preguntó al vicecanciller Luis Enrique Chávez qué había querido decir el jefe del Estado el sábado pasado durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en México, al afirmar que Perú reconoce a todos los mandatarios de América Latina.

“El Perú ha señalado que, desde el 5 de enero, en Venezuela no hay ninguna autoridad que podamos considerar legítima”, dijo el diplomático ante la insistencia, precisando que el presidente de la República conduce las relaciones exteriores y no le corresponde hacer comentarios sobre su exposición.

Precisó que ese fue el último pronunciamiento del Grupo de Lima y que el mandatario peruano les ha indicado que nuestro país apoyará lo que calificó como “diálogo intravenezolano”.

Esas frases despertaron la ira de Bellido, quien en su intento por emplazar a la Cancillería puso al descubierto el encuentro que sostuvo Castillo con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en México. Hasta ese momento solo se conocían las reuniones que tuvo con sus homólogos de Cuba, México y Bolivia, previstas en la agenda.

Luis Enrique Chávez fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores el 3 de agosto. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR
Luis Enrique Chávez fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores el 3 de agosto. Foto: Deysi Portuguez/ URPI-LR