Conflicto en límite de Arequipa y Moquegua, tras toma de local de mina Inkabor

La mina de boro Inkabor está ubicada a 78 km al noreste de Arequipa, en Salina Huito. El problema es que comuneros de la región Moquegua denuncian que terrenos de sus comunidades han sido invadidos, e incluso son víctima de amedrentamiento.

Los pobladores de las comunidades de Santa Lucía y Salinas Moche decidieron el día lunes ingresar a las instalaciones de la mina a las 3:30 horas. La toma del local y retención de trabajadores, sin presentarse hechos violentos contra personal, duró aproximadamente 3 horas.

Facundo López Mamani, presidente de la comunidad Salinas Moche, explicó que tuvieron que tomar esta medida de protesta extrema, al no existir respuesta a sus reclamos, Ellos denuncian que se han invadido terrenos de sus comunidades, además exigen a sus autoridades de la región Moquegua a que presten atención a sus reclamos.

Diálogo ante conflicto en Arequipa

Luego que se levantara la medida de protesta, representantes de la minera Inkabor en Arequipa, conformaron una mesa de diálogo con los comuneros. De esta manera, evitar que el conflicto social tenga alguna escalada que pueda perjudicar a los pobladores del lugar.

Esta mina opera durante 6 meses al año, ya que entre noviembre y abril las lluvias son muy intensas, impidiendo el trabajo en el yacimiento.

Fuente: El Búho