Confirman congelamiento de las cuentas de Ollanta Humala y Nadine Heredia

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Especializada de Justicia confirmó el congelamiento de dos cuentas bancarias que tienen como titulares a los menores hijos del exmandatario Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, ambos acusados de haber recibido dinero ilícito para financiar sus campañas presidenciales.

Humala y Heredia pidieron un reexamen de la medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) alegando que los fondos intervenidos no tienen origen ilícito. Las cuentas fueron abiertas en el Banco de Comercio y cada una registra S/43, 173.72 y S/43,171.42.

No obstante, en su resolución del 17 de febrero, el tribunal advirtió que si bien la expareja presidencial creó esos fondos para depositar dinero retirado de otras tres cuentas bancarias, no se ha acreditado que los recursos de un banco hayan pasado directamente a otro.

Por ejemplo, el 15 de agosto de 2006, se retiraron S/14 mil de una cuenta de Humala en el Banco de la Nación, y 42 días después, el 26 de setiembre, se depositó ese monto en el Banco de Comercio.

El 5 de setiembre de ese año, se retiró de la cuenta de la exprimera dama del Banco Wiese (hoy Scotiabank) la cifra de US$10,153 (S/32,928), y el depósito al otro banco se hizo 21 días después.

De acuerdo al fiscal Germán Juárez, el gobierno venezolano entregó de manera ilegal aportes a los Humala para financiar su campaña del 2006. También le imputa haber recibido US$3 millones ilícitos de la empresa Odebrecht para su candidatura del 2011. Aunque el exmandatario ha negado siempre esas versiones.

Los jueces coincidieron en que, debido a que a los investigados se les imputa el delito de lavado de activos, es válida la sospecha sobre el real origen del dinero que ahora se encuentra en el Banco de Comercio. Por ello rechazaron las pretensiones del matrimonio Humala-Heredia. Peru21.