Confirman 12 años de cárcel a exgobernador regional de Apurímac por apropiación agravada y falsedad ideológica

El Corporativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, logró que la Sala Penal de Apelaciones de Abancay, confirme la pena de 12 años de cárcel contra Elias Segovia Ruiz, exgobernador regional de Apurímac, por el delito de apropiación agravada y falsedad ideológica. El caso en primera instancia estuvo a cargo del fiscal provincial Julio César Orellana Huamanñahui, en la etapa de apelación a cargo del fiscal adjunto superior, Guido Enrique Castro Muelle.

Según la tesis fiscal, Segovia Ruiz y otros funcionarios de confianza dispusieron de 650 mil de soles, con cargo al saldo presupuestal de año 2008, realizando un acto administrativo simulado.

El dinero habilitado del saldo presupuestal 2008, fue apropiado por el exgobernador, utilizándolo 74 mil soles aproximadamente, para el pago de los proveedores de la campaña reeleccionista del año 2014, impresiones, publicidad, alquiler de camionetas, entre otros.

Una parte fue utilizada para cubrir sus deudas, que mantenía con caja chica por supuestos viáticos, por la suma de 48 mil soles.

Otra parte fue apropiada por sus funcionarios de confianza Giovani Thoalino Riveros, asesor de presidencia; Robinson Palacios Moreano, gerente de infraestructura; el sub gerente de obras Edison Zegarra Vivanco, y Miguel Ángel Valenzuela Rodríguez, cajero; que fueron condenados a 8 años de cárcel.

Según las pericias contables el total apropiado, entre los recursos habilitados del saldo presupuestario del año 2008, fue la suma de S/. 629 mil soles aproximadamente.