Confirmado: GORE entregó S/4 millones con carta fianza falsa

Fiscalía afirma que papeles por los que se dieron S/4 millones no tenían valor alguno. Investigan a responsables del delito de colusión.

El Ministerio Público confirmó ayer que efectivamente la carta fianza valorizada en al menos 4 millones de soles que presentó el consorcio MNDC Constructores y Logística S. A. C, al Gobierno Regional para el mejoramiento de los servicios del centro de Salud de Máncora (Talara), es falsa.

“Lo que se investiga es el supuesto delito de colusión agravada. De acuerdo a las diligencias efectuadas, por el momento el área de Tesorería está comprometida. Aún vamos a procesar toda la información incautada, vamos a recibir las declaraciones de quienes trabajan en esta oficina. Respecto a las otras áreas habría que determinar con los informes que se han elaborado”, dijo el fiscal a cargo del caso, José Jiménez de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

De otro lado, indicó que las personas a quienes se les encuentre responsabilidad en colusión agravada podrían recibir una condena de seis a 15 años de prisión e inhabilitación.

Al respecto, el consejero Alfonso Llanos, lamentó este nuevo escándalo que empaña la gestión del gobernador regional Servando García Correa.

“Lo que se ve aquí, es que hubo una grave falta de control. Ya la Fiscalía ha abierto un proceso y determinará qué medidas adicionales van a tomar; entiendo que hay presupuestos para poder solicitar detención preventiva contra aquellos que el fiscal considere responsables en este tipo de situaciones. No me sorprendería que altos funcionarios estén involucrados. Ha sido u n duro golpe para la ciudadanía está situación en el Gore”, dijo.

Ayer el fiscal José Jiménez en coordinación con la Policía, continuaban con las diligencias correspondientes, para identificar a los responsables.

Datos

* El Tiempo intentó comunicarse con el gerente general del Gobierno Regional, pero no atendió nuestras llamadas. La empresa MNDC Constructores y Logística S. A. C, ya ha sido denunciada por estafa en la obra de un edificio, ubicado en el distrito de Miraflores, en Lima, al presentar cartas fianza falsas.