Condenan a exjefe de INPE por favorecer a ‘Caracol’

Poder Judicial también dictó sentencia contra los funcionarios Luis Flores Prialé, Álvaro Obregón Maldonado y Cristian Benavides Ampuero

El Poder Judicial dictó sentencia contra los cuatro extrabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) acusados de favorecer a Gerson Gálvez alias ‘Caracol’, para que salga en libertad antes de cumplir su condena.

La Corte Superior de Justicia del Callao determinó que el ex jefe del INPE, Julio Magán y los otros tres funcionarios involucrados cumplan una condena de 13 años y 4 meses de prisión suspendida, además del pago de 20 mil soles de reparación civil.

Asimismo, los exfuncionarios serán inhabilitados para ocupar cargos públicos durante cinco años. El próximo 7 de agosto se llevará a cabo la lectura íntegra de la resolución.

Como se recuerda, Gerson Gálvez estuvo preso desde el año 2003 en el penal Sarita Colonia por el delito de robo agravado y por intento de asesinato contra un policía. La condena de ‘Caracol’ era hasta el 2018, sin embargo salió libre cuatros años antes.

Además de Julio Magán, el exvicepresidente del INPE, los funcionarios involucrados que ordenaron excarcelar al líder de la banda criminal ‘Barrio King’ son Luis Flores Prialé, Álvaro Obregón Maldonado, director del penal ‘Sarita Colonia’ y el ex subdirector de registro penitenciario Cristian Benavides Ampuero.