Condenan a 10 años de cárcel a sujeto que acosaba a su vecina en VES

El imputado Miguel Ángel Morón Palomino fue condenado a 10 años de pena privativa de la libertad por haber agredido a su ex pareja de 36 años de edad, en el distrito de Villa El Salvador.

El primer despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Villa El Salvador, que conduce la fiscal provincial Helga Lovisa Ortega Toledo, logró que la autoridad judicial imponga la pena efectiva contra Miguel Ángel Morón Palomino (42) como autor del delito de agresiones contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

De la misma forma, se le halló culpable como autor de los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, delito de acoso y delito de daños y se le impuso el pago de 5 mil soles como reparación civil a favor de la agraviada.

Durante la audiencia, la fiscal adjunta provincial Luz Milagros Rodas Abregú, sustentó que el día 26 de octubre del 2019, el imputado regresó a su domicilio y se acercó a la agraviada insultándola, vociferando que la violaría y mataría; hechos que habrían sido constantes y reiterados.

Ante ello, se dictó medidas de protección a favor de la agraviada, prohibiéndole al imputado el acercamiento a ella en una distancia de 100 metros, aproximadamente, en cualquier lugar en el que se encuentren como en su domicilio y centro laboral; esto, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de violencia y resistencia a la autoridad previsto en el Artículo 368 del Código Penal Vigente. 3 Artículo 23-C de la ley N° 30364 modificada por Decreto Legislativo N° 1386.

Asimismo, al imputado se le prohibió cualquier tipo de comunicación con la agraviada, ya sea por medio escrito, telefónico, electrónico (chat, redes sociales, red institucional, intranet u otras redes o formas de comunicación de forma directa o mediante encargo por terceras personas).

La acción ilícita ocurrió el 3 de enero del 2021, a la 02:00 hrs de la madrugada, momentos en que la agraviada descansaba junto a sus hijos en el inmueble ubicado en Villa El Salvador, cuando el imputado – quien es vecino de la agraviada- comenzó a gritar hostigando a la agraviada e insultándola desde la parte exterior de la vivienda buscando establecer contacto con la mujer, desobedeciendo las medidas de protección que le dictó el Poder Judicial, para seguidamente empezar a patear el portón de la casa de la agraviada continuando así hasta las 03:00 hrs., y luego nuevamente volvió hacerlo a las 08:00 hrs.

En esas circunstancias, la agraviada decidió salir de su casa y dirigirse a la casa de su amiga y cuando ya se encontraba cerrando su puerta, el imputado se le acercó reiterando con insultarla y amenazarla de muerte.

Además, el imputado procedió a lanzar piedras a la vivienda de la agraviada llegando a romper ventanas, siendo en esos instantes en que ésta observó que el hombre estaba premunido de un cuchillo.

La agraviada se comunicó con un familiar a fin de solicitar ayuda policial y momentos después llegaron dos efectivos policiales quienes intervinieron al imputado y lo condujeron a la Depincri de Villa El Salvador.

El procesado se encontraba recluido en un centro penitenciario con prisión preventiva y prolongación de la misma, que la fiscal adjunta Luz Milagros Rodas Abregú, habría logrado el pasado mes de enero del 2021. El popular