Concejo municipal de Huamanga, en Ayacucho, declara ‘personas no gratas’ a congresistas

Con voto mayoritario, el pleno del concejo municipal de Huamanga, aprobó declarar como “Personas no gratas” a los tres congresistas representantes de Ayacucho: Perci Rivas, Alí Mamani y Javier Mendoza Marquina, tras responsabilizarlos de la situación crítica que vive el país por haber apoyado la vacancia de Martín Vizcarra.

ACUERDO. La propuesta fue presentada por el regidor Héctor Nina y apoyara en un primer momento por las regidoras Karolan Suarez, Jhovana Santos y Yolanda Cueto, quienes sustentaron las motivaciones para declarar como personas no gratas a los tres congresistas.

La regidora Yolanda Cueto, refirió que no fue justo que estos legisladores hayan apoyado la vacancia generando caos, incertidumbre, violencia y muerte de los compatriotas, por lo que hasta el momento, el país sigue atravesando momentos difíciles.

Asimismo, la regidora Jhovana Santos refirió que estos congresistas han puesto a todo el país en una crisis económica, política e inestabilidad nacional.

Del mismo modo, el regidor Héctor Nina señaló que esta medida y decisión se debe a que los congresistas han hecho caso omiso a los pedidos de la población.

Por su parte, la regidora Karolan Suarez, cuestionó que esta decisión haya sido la causa para la muerte de los dos jóvenes durante las protestas sólo por el hecho de haber ejercido su derecho a protesta, por ello considera que esta declaratoria sería muestra de solidaridad y empatía de manera institucional con la población.

Similar postura tuvieron los regidores Alex Vargas, Daniel Atachao, Eulogio Méndez y los demás. Sólo el regidor Aristides Apaico, se mostró en contra de esta decisión y votó en contra de la propuesta.

El alcalde, Yuri Gutiérrez, fue el conductor del debate y no emitió opinión al respecto.