Con póliza falsa iban a cobrar S/7 millones del Gobierno Regional de Piura

El Consejo Regional de Piura comprobó que el Gobierno Regional de Piura estuvo a punto de pagar más de siete millones de soles al Consorcio MNDC Constructores y Logística S.A.C., encargado del mejoramiento de los servicios del centro de Salud de Máncora (Talara).

Como se sabe, esta empresa es investigada por presentar cartas fianza falsas, con una de las cuales logró apropiarse de cerca de S/4 millones. El consejero José Morey, presidente de la comisión especial que investiga el caso del centro de salud de Máncora, explicó que el consorcio cuestionado tramitó el pago de adelanto de materiales por el 20% del monto contractual, a través de una póliza de caución, que también era falsa, por el valor de 7 millones de soles.

“Este proceso de pago ya estaba aprobado por el área de Presupuesto para hacer la transferencia a las cuentas del consorcio. Sin embargo, todo se paralizó ante el destape del pago de la otra carta fianza valorizada en S/4 millones”, sostuvo Morey.

Asimismo, mencionó que fue el nuevo gerente de Infraestructura, Wilmer Vise, quien suspendió el proceso de pago para verificar la autenticidad de la póliza. “La póliza de caución no había sido admitida para ser presentada como garantía en el proceso de ejecución contractual. Sin embargo, al ser verificada por la compañía de seguros ésta responde que nunca la habían emitido, lo que vemos aquí es que se ha contratado con una empresa que no quería ejecutar la obra, sino que pretendía estafar al GORE Piura”, aclaró Morey.

Acciones

En otro momento, el consejero indicó que habría responsabilidad administrativa por parte de los funcionarios que intervinieron de las áreas de Abastecimiento, Administración, Contrato y Programación de Inversión de la Gerencia de Infraestructura, esta última gerencia mencionada; así como el gerente general y el gobernador regional Servando García.

“Esta investigación verifica también un posible delito de colusión simple o colusión agravada, negociación incompatible y falsificación de documentos. Esto debe ser evaluado por el ente pertinente que en este caso sería el Ministerio Público”, precisó.

Asimismo, Morey dijo que la carta fianza presentada como garantía de fiel cumplimiento también es falsa, si se hubiera verificado su autenticidad no se hubiera continuado con la firma del contrato y por consiguiente con el pago de los S/4 millones.

El vicegobernador de Piura, Marco Purizaca, indicó que el gobernador junto con el gerente general tienen la gran responsabilidad de deslindar en este caso, porque han sido ellos los que han designado a los funcionarios que han estado haciendo ese “trámite tan irregular”, pues no basta solo con destituirlos.

“Se tiene que determinar quiénes son los involucrados y verificar el grado de responsabilidad, para ello ya la Fiscalía determinará los mecanismos judiciales que se deben aplicar”, anotó.

Datos

  • El Gobierno Regional de Piura depositó el pasado 12 de marzo cerca de 4 millones de soles al consorcio MNDC Constructores y Logística S.A.C., encargado del mejoramiento de los servicios del centro de Salud de Máncora, luego de que consorcio emitiera una carta fianza.
  • Fiscalía investiga el caso desde el pasado 27 de abril, cuando allanó oficinas del GORE Piura.

Fuente: eltiempo.pe