Con plantón ante el Parlamento demandan creación de dos distritos en el Vraem

En el frontis del Congreso de la República se concentran más de 400 pobladores provenientes de las comunidades fronterizas de los distritos de Pichari (región Cusco) y de Río Tambo (Río Tambo) para demandar la aprobación de los proyectos de ley que impulsan la creación de dos distritos en el Vraem que se encuentran en la zona fronteriza entre las regiones mencionadas. El alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, expresó su respaldo al pedido de los pobladores.

Se promueve la creación del distrito Tambo del Ene, el cual tendría como capital a la localidad de Natividad. La propuesta de creación del nuevo distrito se conlleva parte del actual distrito de Pichari, provincia de La Convención, región Cusco. La nueva jurisdicción comprendería a tres centros poblados: Natividad, Nuevo Progreso y Tambo del Ene. La iniciativa que registra este pedido es el proyecto de ley N° 02669-2017/PE.

Asimismo, los ciudadanos reunidos en el frontis del Congreso respaldan la creación del distrito Río Ene, que tendría como capital a la localidad de Valle Esperanza. Se trata de un territorio que se encuentra en suelo perteneciente a la región Junín, en la zona limítrofe con la región Cusco. La iniciativa que registra este pedido es el proyecto de ley N° 06785-2015 / PE.

Entre las razones por las que se demanda la creación de ambas jurisdicciones en el Vraem es que la población que las habita tienen un proceso de desarrollo, en general, postergado. Es decir, gran parte de la población no tiene servicios básicos, la situación de las escuelas no es el óptima, así como de los puestos de salud, y una insuficiente red vial para conectar la zona con otras localidades, entre otros temas. Se espera que con la creación de ambos distritos se optimice el desarrollo local.

Respaldo del alcalde de Pichari

El alcalde distrital de Pichari, Máximo Orejón Cabezas, arribó al frontis del Congreso de la República para saludar a los pobladores que demandan la creación de los distritos citados. «La creación del distrito de Tambo del Ene y Río Ene es una necesidad que se impulsa desde hace más de 20 años, pueblos fronterizos que buscan encaminar su propio desarrollo, injustamente negados por problemas limítrofes entre las regiones Cusco – Junín», sostuvo el burgomaestre. Añadió que no existe ningún tipo de conflicto social en la zona, más por el contrario se encuentran unidos por el desarrollo local.