Comunidades ponen condiciones a Gobierno para diálogo en Apurímac

A través de un documento, las comunidades campesinas de Fuerabamba y Huancuire de los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui de la región de Apurímac, oficializaron que solo dialogarán con el Gobierno si es que se levanta el Estado de Emergencia establecido a través del Decreto Supremo N° 042-2022 -PCM. “(…) Nuestras comunidades consideran que no es posible entablar un espacio de diálogo horizontal y transparente mientras subsista el actual Estado de Emergencia”, señala el documento que es firmado por los presidentes comunales Edison Vargas y Romualdo Ochoa. El mismo fue remitido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El escrito se elaboró luego que la PCM, el pasado 29 de abril convocara a una reunión para este sábado 07 de mayo a ambas comunidades y también a los representantes de la minera MMG Las Bambas. En la cita se buscará superar el conflicto minero.

En el documento dirigido al premier Aníbal Torres, también solicitan que se convoque a la reunión a la comunidad de Pumamarca. La misiva refiere que se debe buscar una solución integral a la problemática de las comunidades del área de influencia directa del proyecto minera Las Bambas, pero también señalan que dicha cita debe desarrollarse en la zona.

En comunicación con este medio, el presidente de la Comunidad Campesina de Huancuire, Romualdo Ochoa, manifestó que sí o sí se tiene que levantar el estado de emergencia para dialogar. Dijo que antes no conversarán con nadie. “No podemos hablar con el Gobierno bajo amenaza como es el estado de emergencia”, señaló.

Asimismo, el dirigente explicó que el Gobierno no solo debe conversar con ellos, sino también con otras comunidades que son áreas de influencia de la mina. Dijo que son por lo menos otras cinco las que deberían convocarse para una solución integral del problema.

Los comuneros de Huancuire desde hace dos semanas están apostados dentro del territorio de la minera Las Bambas en el tajo de Challcobamba. Ellos cuestionan que no se haya desarrollado de manera adecuada la consulta previa a la comuneros para aprobar la actividad minera en dicho tajo. También indican que hay varias demandas incumplidas por Las Bambas.

Fuente: La República