Comunidades de Chumbivilcas y minera Las Bambas trabajarán en planes de desarrollo social.

CUSCO. Las comunidades del Corredor Vial Sur de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, en coordinación con la empresa minera Las Bambas, trabajarán un plan de desarrollo comunal a través del cual se identificarán y priorizarán proyectos relacionados con educación, salud, desarrollo agropecuario y fortalecimiento de capacidades, entre otras acciones, en beneficio de los pobladores de esa zona del país.

Ello como parte del acuerdo promovido por el Poder Ejecutivo en el segundo subgrupo, coordinado por el Ministerio del Ambiente, del “Grupo de trabajo de naturaleza temporal para proponer acciones que permitan atender las principales demandas de las comunidades campesinas del corredor vial sur, provincia de Chumbivilcas, Cusco”, constituido con Resolución de Gestión Social y Diálogo n.° 0011-2021/PCM/SGSD.

En la reunión, realizada el 27 de octubre, en la comunidad campesina Yanque Lacca Lacca Parccobamba, la empresa MMG Las Bambas presentó su propuesta de trato especial para las diez comunidades del Corredor Vial Sur, estableciendo para tales efectos un “área de interés social y ambiental”.

Esto será reconocido a través de un acuerdo formal que tendrá vigencia mientras dure el proceso de elaboración y evaluación de su cuarta Modificación de Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) por parte del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), entidad adscrita al Minam.

Asimismo, se estableció que, en la siguiente reunión, la empresa minera presentará información adicional sobre los alcances de su propuesta incluyendo un presupuesto anual para cada una de las comunidades, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe