Comunidades de Chumbivilcas deponen medidas de fuerza.

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, destacó que, como producto del diálogo con el gobierno, las comunidades campesinas de la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, hayan depuesto sus medidas de fuerza, y estimó que dentro de 60 días sus reclamos podrán ser atendidos.


“Vamos a instalar una mesa en la que abordaremos cada uno de los pedidos para darles solución. A ese acuerdo hemos llegado con los presidentes de las comunidades y los frentes de defensa. Ese es el compromiso”, indicó.
Bellido viajó hoy desde Lima al poblado de Muyoq Orcco, de la provincia cusqueña de Chumbivilcas, donde miembros de las comunidades campesinas bloqueaban la vía de acceso.


“Hoy hemos acudido al llamado de la población que se encontraba en lucha desde el 23 de julio. Hemos conversado con ellos e iniciado el proceso de atención a sus demandas”, dijo el titular del Gabinete.
Consideró, en ese contexto, que dentro de 60 días se atenderán las demandas de los pobladores del lugar. Antes también se escuchará a las empresas vinculadas al sector minero en esta parte del país.
La solución a este problema también considerará temas como el de la salud y la educación, anotó Bellido.


Los reclamos de las comunidades incluyen rechazar que el corredor minero del sur sea clasificado como vía nacional, así como solucionar la contaminación ambiental que genera el paso de los camiones de la empresa encargada de Las Bambas.
Acompañaron a Bellido en este encuentro con la comunicad, los ministros de Desarrollo Agrario, Víctor Maita, y de Energía y Minas, Iván Merino.

Fuente: andina.pe