Comunidades campesinas del corredor minero en Espinar (Cusco) acatan paro y piden cambio de primer ministro.

Ciudadanos que pertenecen a once comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Espinar volvieron a bloquear el corredor minero del sur como parte de un paro de 24 horas, en el que exigen el cambio del actual presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, según informó RPP.

La emisora informó que el bloqueo ha ocasionado que decenas de vehículos de alto tonelaje queden varados. Por este corredor minero transitan vehículos de empresas como MMG Las Bambas, Hudbay y Antapaccay.

Además, se indicó que en un comunicado los manifestantes señalan que “desde la propia Presidencia del Consejo de Ministros existe un total desconocimiento de la agenda indígena campesina, por parte de quienes deberían estar liderando los espacios de diálogo, en los que se debe encontrar una solución definitiva a nuestras justas demandas”.

Bellido estuvo en la zona

El primer ministro Guido Bellido llegó a Espinar la primera quincena de setiembre para escuchar las demandas de los pobladores, quienes solicitan se respete su derecho a la consulta previa sobre las actividades extractivas que se realicen en su territorio, como el proyecto minero Antapaccay Expansión Tintaya Integración Coroccohuayco.

En esa oportunidad, se reinstaló la mesa de dialogó con las autoridades locales y representantes de las comunidades originarias para atender sus demandas.

Bellido llegó acompañado de los ministros de Energía y Minas, Iván Merino, y de Ambiente, Rubén Ramírez; así como de otros funcionarios públicos.

Según informó la PCM en ese entonces, se logró consensos en torno a un plan de consulta previa sobre la ampliación de un proyecto minero, así como el resarcimiento de pasivos ambientales y la posibilidad de establecer un canon comunal.

“Estos temas se van a evaluar en cada una de las mesas que se han conformado y tenemos nosotros toda la voluntad de atenderlos y lo único que pedimos es que exista un poco de tolerancia porque al mismo tiempo todos los problemas no se van a atender”, afirmó Bellido en esa oportunidad.

Fuente: peru21.pe