Comunidad en Cusco rechaza oferta para terminar protesta contra mina Las Bambas.

Una comunidad que bloquea una vía de transporte usada por la mina de cobre Las Bambas, de la china MMG Ltd, rechazó una oferta actualizada de la empresa que calificó como “burla”, y amenazó con boicotear nuevas conversaciones para desactivar la protesta, dijo un asesor legal de los manifestantes a Reuters.

El bloqueo, vigente desde el 20 de noviembre, amenaza con detener la producción en la mina de propiedad china en el sur de Perú, que produce alrededor del 2% del suministro mundial de cobre. Perú es el segundo productor de cobre.

El rechazo y la amenaza de no asistir a las conversaciones son un duro golpe para Las Bambas, que presentó este fin de semana una propuesta actualizada para despejar la vía y evitar el cierre. Se habían planificado nuevas conversaciones para el martes.

Las Bambas no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Villa dijo que algunas otras comunidades estaban recibiendo 700,000 soles (US$ 172,584) cada una en contribuciones económicas de Las Bambas, mientras que la mina estaba ofreciendo solo 100,000 soles por cada una de las diez comunidades que representa, por un total de 1 millón de soles.

Agregó que Las Bambas estaba ofreciendo contratar residentes para que conduzcan camiones para transportar cobre, pero ofrece mucho menos de lo que paga a la empresa que contrata por el servicio.

No debería haber un pago discriminatorio. Las comunidades recibirían muy poco”, dijo a Reuters por teléfono a última hora del domingo.

Los comentarios del asesor, no informados anteriormente, subrayan la brecha entre los dos lados y aumentan la presión sobre MMG para cambiar su posición actual. Aún así, las conversaciones podrían avanzar para encontrar una resolución antes del martes.

El camino de tierra en el sur de Perú se ha convertido en un foco de malestar social desde que Las Bambas comenzó a operar en 2016, donde los residentes alegan que el polvo de los camiones contamina sus cultivos y que no reciben suficientes beneficios económicos de la mina.

Las Bambas dijo a principios de diciembre que tendría que suspender la producción esta semana a menos que se levantara el bloqueo porque no puede llevar suministros a la mina. La noticia hizo que sus acciones cayeran la semana pasada.

Las tensiones con la provincia de Chumbivilcas, que se encuentra a varias horas de la mina, son de larga data. En octubre, los residentes y la mina llegaron a un acuerdo para evitar más bloqueos, pero las conversaciones fracasaron cuando comenzaron a discutir detalles específicos.

La Sociedad Nacional de Minería, Energía y Petróleo de Perú, que representa a las empresas mineras, dijo la semana pasada que la respuesta a una serie de protestas del gobierno izquierdista del presidente Pedro Castillo fue “errática y parcial” contra la industria.

Fuente: peru21.pe