Compras de la Policía por más de S/ 4 millones, están bajo investigación de la Fiscalía en el sur

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios investiga la compra irregular de implementos de protección, alimentos, entre otros insumos que hizo la Policía Nacional, en el marco de las acciones para evitar que los agentes contraigan COVID-19.

A nivel nacional son varias regiones en las que se indaga las compras, entre ellas están las adquisiciones que se hicieron en Arequipa, Cusco y Puno, donde el total del gasto es de S/ 4 millones 775 mil 996.

Quienes deberán responder por las compras y también serán investigados, son los jefes policiales de cada región. En Arequipa, el general Víctor Zanabria Angulo, en Puno, Adolfo Valverde Arcos y en Cusco Víctor Patiño Zevallos. Se entregaron montos de S/ 2 millones 668 mil, S/ 677 mil y S/ 1. 430 mil 840, respectivamente.

Según una resolución ministerial que se emitió el 4 de febrero de este año, los jefes policiales fueron quienes recibieron los fondos para las compras y son los responsables de las compras y de la rendición de cuentas.

LAS COMPRAS

Las oficinas y almacenes de las regiones policiales cuestionadas ya fueron intervenidas la semana pasada. Según información de la Fiscalía, el principal cuestionamiento es que oficiales de la Policía Nacional adjudicaron los contratos a proveedoras con las que previamente ya se habría contactado. Esta observación se ve en Arequipa y Puno.

Se detectó también la presunta sobrevaloración de los productos y el incumplimiento de cronogramas de entrega, esto en el caso de Puno. La Fiscalía busca determinar si los efectivos que hicieron las contrataciones actuaron por su cuenta o cumplieron órdenes superiores para fraguar las compras.

Ayer, en Puno, seis congresistas pidieron el retiro del general Adolfo Valverde Arcos por estos cuestionamientos. El pedido ingresó al Ministerio del Interior.

Fuente Diario Correo