Competencia: equilibrio de fuerzas frente a la pandemia

La libre competencia es el mejor mecanismo para promover la asignación eficiente de recursos en el mercado. Esto se debe a que para ganarse la preferencia de los consumidores, los proveedores bajan sus precios y optimizan la calidad de sus productos.

Como consecuencia de ello, los consumidores tienen más y mejores opciones a su disposición. Por este motivo, la defensa de la libre competencia es una de las políticas públicas más importantes para el desarrollo económico de un país.

Este es el concepto básico que define esta situación de mercado. No obstante, las circunstancias por las que atravesamos, debido a la expansión del covid-19 a escala global, obliga redoblar esfuerzos en sectores prioritarios para combatir la enfermedad y mantener el equilibrio necesario.

Participación

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) conmemoró el Día de la Competencia del Perú, celebración que permite informar a la ciudadanía sobre los avances en la promoción y defensa de este tema.

En los últimos años, el Indecopi tuvo un papel fundamental en la sociedad al investigar y sancionar conductas anticompetitivas en mercados sensibles para el consumidor. Así, la Comisión de Defensa de la Competencia sancionó con multas superiores a seis millones de soles a 34 centros de hemodiálisis por realizar prácticas colusorias en los procesos de selección convocados por Essalud (2015); con multas superiores a 5.9 millones de soles a cuatro empresas por prácticas colusorias en el mercado de cementos (2013); así como con multas superiores a los 21 millones de soles a tres empresas por efectuar prácticas colusorias en los procesos de selección convocados por Essalud en el mercado de oxígeno medicinal (2012), entre otros casos.

La pandemia

La pandemia del coronavirus creó un nuevo enfoque para las labores desempeñadas por el Indecopi, especialmente en el campo de la libre competencia. Actualmente, el ente regulador enfoca sus esfuerzos en la atención de los mercados vinculados con la pandemia y en asegurar una adecuada implementación de la norma sobre control de fusiones empresariales para el momento de su entrada en vigencia.

La presidenta del consejo directivo de la institución, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo que en la nueva normalidad el Indecopi asumió un papel proactivo y un ejemplo claro de ello es que, a la fecha, asumió 6,486 fiscalizaciones desde que se inició el estado de emergencia.

La entidad, además, presta apoyo a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para supervisar la adecuada información de precios y disponibilidad de medicamentos y otros insumos para la atención del coronavirus en 1,700 farmacias y boticas privadas del país.

“Desde el área de consumidor se fiscalizan las compras electrónicas, que crecieron exponencialmente con las medidas de aislamiento social, y se aplican medidas correctivas a favor de los consumidores, así como herramientas de solución de conflictos de consumo”, manifestó la funcionaria.

Aseguró que se mantiene una activa supervisión de los mercados más sensibles en la actualidad, como es el caso de los medicamentos y servicios de salud, para garantizar la competencia, así como para brindar recomendaciones a las entidades en los procesos de contratación con el Estado en busca de mejorar las condiciones de competencia en dichos procedimientos.

Acciones ejecutadas

El secretario técnico de la comisión de defensa de la libre competencia (CLC) del Indecopi, Jesús Espinoza, resaltó las actividades efectuadas por este grupo de trabajo en el último año. Dijo que tienen en trámite dos procedimientos por conductas anticompetitivas, uno relacionado con textos escolares, a escala nacional, por un monto de 166 millones de dólares y otro referido al cartel de constructoras de obras viales cuyo monto superan los 3,690 millones de dólares.

El funcionario manifestó que el año pasado la CLC sancionó un cartel del balón de gas integrado por tres empresas y siete ejecutivos con una multa ascendente a 14 millones de dólares; mientras que el Poder Judicial confirmó una multa de seis millones 800,000 dólares contra tres empresas de oxígeno medicinal que se repartieron el mercado de las licitaciones.

Retos

Entre los próximos retos establecidos por el área de libre competencia del Indecopi está impulsar y difundir el programa de recompensas y seguir contando con la colaboración del sector privado para generar una cultura de cumplimiento entre las empresas.

Otro desafío es establecer un monitoreo del mercado de salud y contar con mayores recursos en actividades de abogacía de competencia y estudio de mercado. Igualmente, se implementarán lineamientos o guías para el resarcimiento de daños, compromisos de cese y control de concentraciones.

Se fijará, de maneras seria y técnica, el régimen de control de concentraciones, así como adoptar una posición firme y técnica frente a iniciativas legislativas que no permiten la libre interacción de la oferta y la demanda o afectan al sistema de promoción y defensa de la libre competencia.

En 1992 se creó el Indecopi, conformado por la comisión de libre competencia (actualmente comisión de defensa de la libre competencia), órgano encargado de promover y tutelar la libre competencia, con el fin de fomentar la eficiencia económica en los mercados y procurar el mayor bienestar social.

Fuente: El peruano