¿Cómo usar correctamente la doble mascarilla para evitar el contagio de coronavirus?

El uso de la doble mascarilla continúa siendo “uno de los pilares fundamentales para la prevención del COVID-19”, insistió hoy Essalud a través de sus redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro país se encuentra en el pico de la segunda ola por la pandemia, según lamentó el presidente Francisco Sagasti.

Frente a esta crítica situación, las autoridades sanitarias vienen recalcando el uso correcto de la doble mascarilla como medida de seguridad. Incluso, la Defensoría del Pueblo instó al gobierno a que disponga que esta medida sea obligatoria para la población.

También el Instituto Nacional de Salud (INS) se ha pronunciado señalando que el nivel de protección se incrementa en un 78% para la persona que usa doble mascarilla (una quirúrgica y una de tela).

Según un estudio realizado por esta entidad, el ajuste al momento de usar la mascarilla determina una adecuada protección respiratoria, por lo cual es importante el uso de ligas a la nuca y/o cabeza y clips metálicos para reducir el riesgo de contagio.

Además, usar una mascarilla quirúrgica simple ya no es recomendable porque deja muchos huecos a los lados, tiene una pobre sujeción a las orejas y solo protege en un 32%. Sin embargo, es muy buena en su capacidad de filtración, por lo que podemos usarla debajo de una mascarilla de tela con ligas muy fuertes.

Sobre el respirador KN95

Luis Pampa, médico infectólogo del INS, recomienda usar este respirador debajo de una mascarilla quirúrgica.

“No solo basta tener una mascarilla encima del rostro, sino tener una con tres características: cobertura por encima de la nariz hasta debajo de la barbilla, filtración o capacidad para impedir que pasen micropartículas y buen ajuste a fin de que esté bien pegada al rostro”, señaló.

En resumen, el uso recomendado de doble mascarilla debe ser de la siguiente manera:

Dos quirúrgicas a la vez.

Una quirúrgica debajo y una de tela encima.

Una KN95 debajo y una quirúrgica encima.

Se descarta el uso de dos mascarillas de tela por su inefectividad.

Hay que tener en cuenta también que la capacidad de filtración de una mascarilla se va desgastando conforme transcurre el tiempo, por lo que debemos cambiarla cuando se encuentre deteriorada.

(Essalud)
(Essalud)