¿Cómo me cambio de AFP? Aquí te contamos el paso a paso

Cuando entramos a trabajar tenemos la posibilidad de afiliarnos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Si en caso tú estás afiliada al SPP, pero no estás conforme con la AFP, entonces te puedes cambiar a través de un procedimiento que se llama traspaso.

Con este cambio de AFP podrás garantizar tu jubilación con la Administradora de Fondo de Pensiones de tu propia elección.

Pero ¿qué significa hacer un traspaso? Es un proceso que implica el traslado voluntario de la Cuenta Individual de Capitalización de una AFP (AFP de Origen) a otra (AFP de Destino), el cual se inicia con la presentación de la respectiva Solicitud de Traspaso.

¿Cómo solicitar el traspaso a una AFP?

De acuerdo con el portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, que regula el SPP, se puede hacer de las siguientes maneras:

– Acercándote a la agencia de la AFP a la cual deseas cambiarte.

– Enviando un correo electrónico a la AFP a la cual deseas cambiarte, adjuntando: solicitud de traspaso firmada y copia de tu documento de identidad.

– Ingresando a la web de tu AFP y solicitando una clave de seguridad.

¿Qué modalidades de traspaso existen?

Medio Presencial

En la modalidad Medio Presencial deberás acercarte a la AFP de destino y llenar un formulario de solicitud de traspaso. Además, debes adjuntar la copia de tu documento de identidad.

En el caso que hayas realizado labores como trabajador dependiente, tendrás que presentar algún documento que acredite la existencia de la relación laboral (declaración jurada de tu empleador, constancia de los estados de cuenta de AFP anteriores, boletas de pago, entre otros).

Medio Virtual

Con la modalidad Medio Virtual tendrás que enviar un correo electrónico a la AFP a la cual deseas cambiarte, adjuntando la solicitud de traspaso firmada y la copia de tu documento de identidad.

Antes debes haber ingresado a la web de tu AFP para solicitar una clave de seguridad, la cual obtendrás presentando una solicitud; ya sea, acercándote personalmente a las agencias de la AFP a la que pertenezcas (AFP de origen), o a través del sitio web de dicha AFP. La entrega de la clave privada de seguridad se realiza de manera personal, dentro de los 5 días de haber sido solicitada y tendrá una validez de 60 días calendario.

Fuente: wapa.pe