¿Cómo aliviar los malestares que genera la vacuna?

En las últimas semanas se ha venido vacunando contra la COVID-19 a una gran cantidad de piuranos.

Por ello, si ya recibiste tu primera dosis o pronto serás inmunizado, probablemente has experimentado o has escuchado sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna. A continuación, te explicaremos cuáles son estos síntomas y cómo aliviarlos:

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra la COVID-19?

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, estos efectos secundarios son señales normales de que nuestro organismo está generando la protección necesaria contra la enfermedad.

En comunicación con útileinteresante.pe, el Dr. Víctor Cabrera, especialista en Medicina Integral, señala que los síntomas más comunes de la vacuna contra la COVID-19 son los dolores de cabeza, dolor articular o muscular, fiebre, cansancio, somnolencia y escalofríos.

Incluso se puede llegar a sentir una ligera hinchazón y dolor en la zona del brazo donde se aplicó la inyección. Pero, estas son reacciones normales que suelen generar todo tipo de vacunas, sin importar el laboratorio, marca o su fin.

Solo ten en cuenta que cada organismo es diferente, el tipo de reacción y su intensidad puede variar de acuerdo a cada persona.

¿Cómo aliviar los malestares que genera la vacuna contra la COVID-19?

Por lo general, uno debe alarmarse, lo recomendable es ser paciente hasta que los malestares pasen, los cuales pueden durar entre 24 y 48 horas. Durante ese transcurso:

“Si el paciente tiene fiebre, podemos poner paños fríos, a temperatura de ambiente, en axilas y en la frente. También se puede hacer uso del paracetamol, siempre y cuando el paciente no sea alérgico o tenga una afección en el hígado”, indica el Dr. Cabrera en el video.

Los CDC también recomiendan ejercitar el brazo poco a poco y con movimientos ligeros, con el fin de evitar los adormecimientos.

Asimismo, es muy importante no ingerir ningún otro medicamento fuera de la indicación de un especialista, así como también informar si existen alergias a ciertos tipos de sustancias o medicamentos.

No olvides hidratarte y comer saludable. De ser posible, intenta descansar el día que te toque tu vacuna y deja que tu organismo haga su trabajo para generar protección.

Pero, si consideras que tus síntomas sobrepasan lo ya establecido, el malestar empeora con los días o la fiebre no baja y es mayor a 39°C, lo mejor será acudir a un centro médico.

Recuerda que cualquier malestar producto de la vacuna es pasajero, lo más importante es completar el esquema de vacunación con las dos dosis y seguir las recomendaciones de los especialistas para estar todos bien protegidos contra la COVID-19.

Vía América TV