La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa del género Flavivirus y es transmitida por el mosquito Aedes aegypti y por mosquitos selváticos del género Haemagogus, usualmente suele afectar a personas que vivan o estén en África, América Central y Sudamérica. En estas zonas se mantiene de forma estacionaria y por tiempo prolongado.

Existen dos formas de transmisión, selvática y urbana, en Perú sólo se reconoce la selvática, y entre sus síntomas más fuertes es la fiebre hemorrágica, desvaríos, altas temperaturas corporales… y puede desarrollar entre los 7-10 días: shock, lo que provoca la muerte  en el 50 % casos.

SINTOMAS

Según el estado o el tiempo en el que se encuéntrela enfermedad,  las etapas y sus síntomas van en ascenso, sin embargo en líneas generales podemos reconocerla por  fiebre, dolores musculares, especialmente en la espalda; dolor  de cabeza, náuseas o vómitos, escalofríos, pérdida del apetito, hemorragias nasales, oculares…entre otros.

¿CÓMO SE CURA O CONTROLA?

Principalmente deberíamos considerar el hecho de vacunarnos ante esto, así evitaremos ser contagiados por algo que podría ser tan peligroso, ya que no existen tratamientos específicos se recomienda acudir a un médico para su evaluación y tratamiento, recordemos que auto medicarnos sólo puede traernos más problemas.

Una vez detectada, existen alimentos y remedios que nos ayudaran en su control, como:

*Remedio de pimienta de cayena: coloca en una olla a hervir agua, a parte mezcla cúrcuma, ajo machacado, miel y zumo de limón; cuando el agua este hirviendo añade esta mezcla, deja hervir hasta que no queda casi rastros aparentes de los ingredientes, y tómala caliente.

*Agua de coco: esta por sus altos nutrientes ayuda específicamente a reponer  electrolitos y nutrientes perdidos. Se recomienda tomar al menos 6 vasos diarios.

*Ajo: rico en propiedades antibacteriana y antigripales, por esto se convierte en  una alternativa ideal para a fiebre amarilla. Se recomienda  comer 2 dientes de ajo en la mañana, tritúralos y consúmelos como cápsulas.