Comisión que evaluará reinicio de actividades económicas se instalará a más tardar este jueves

El Poder Ejecutivo oficializó este sábado la creación de la comisión multisectorial que se encargará de elaborar las propuestas pertinentes para la reactivación de las actividades económicas, en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del coronavirus (COVID-19).

Según Resolución Ministerial Nº 144-2020-EF/15, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno consideró pertinente la creación del grupo de trabajo temporal dado que está próximo el cumplimiento del plazo de aislamiento social obligatorio.

La comisión, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), analizará las medidas y propuestas para la reactivación de los sectores y elaborará la estrategia que permita reanudar de forma progresiva las actividades económicas, tal como lo anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra, tras confirmar la ampliación de la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo.

El grupo de trabajo estará conformado por los siguientes integrantes titulares:

– Un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, quien presidirá el grupo.
– Un representante del Ministerio de Salud (Minsa).
– Un representante del Ministerio de la Producción (Produce).
– Un representante de los Gobiernos Regionales (GORES).
– Un representante del Colegio Médico del Perú (CMP).
– Un representante del sector privado.
– Un representante de los trabajadores.
– Un representante de las universidades.
– Un representante de la prensa peruana.

Las entidades del Gobierno Nacional designarán a sus representantes, titular y alterno, mediante resolución en un plazo máximo de 2 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la presente resolución.

Los representantes de los Gobiernos Regionales serán designados por los titulares de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. En el caso del sector privado, estos serán designados por acuerdo de sus organizaciones representativas en materias de actividad empresarial, comercio e industrias. Estas organizaciones deben contar con no menos de 20 años de fundación.

Los representantes de los trabajadores serán designados por las Centrales Sindicales que conforman el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), mientras que los de las universidades serán elegidos por la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú, por la Asociación de Universidades del Perú, por la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior y por el Consorcio de Universidades.

Con relación a la prensa, sus representantes serán designados por el Consejo de la Prensa Peruana y por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

Cada integrante titular contará con un representante alterno, quien asistirá a las reuniones en caso de ausencia del primero. Asimismo, la norma destaca que la participación de los integrantes del grupo de trabajo será ad honorem.

El grupo de trabajo podrá solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de otras entidades públicas y/o privadas, para lo cual puede convocar a los especialistas e instituciones que considere pertinentes, bajo previo acuerdo de los miembros.

La comisión se instalará dentro de los 4 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución de hoy. Asimismo, tendrá una vigencia de 30 días hábiles contados a partir de su instalación.

Los gastos que involucren la participación de los integrantes del grupo de trabajo se financiarán con cargo a los presupuestos institucionales de las entidades que la integran, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.