Comisión de Ética investigará a Cecilia García por uso de dos DNI

La comisión de Ética del Congreso, decidió por mayoría, abrir una investigación contra la parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, por dos documentos nacionales de identidad que difieren en cuanto a nombres, fechas de nacimiento y número.

La Secretaria Técnica elaboró un informe de calificación donde se determinó que sí había mérito para una investigación a García. La decisión fue respaldada por congresistas de Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio y Acción Popular.

El grupo de trabajo que preside el legislador Mariano Yupanqui, escuchó también escuchó, por otro lado, la fundamentación de la denuncia planteada por el legislador César Combina (APP), también contra García, por haber vulnerado el principio de confidencialidad de una sesión de la Junta de Portavoces, en marzo de 2020, y la “agresión sistemática” a congresistas y altos funcionarios con el consecuente daño a la imagen del Parlamento.

“Hablamos de la violación sistemática del Código de Ética. Tenemos que enseñarle a cada representante que nos comportamos a la altura de las circunstancias”, reclamó Combina.

Cecilia García intentó victimizarse en su descargo ante el grupo de trabajo alegando que la denuncia en su contra responde a su postura a favor de la ley que ordenaba la devolución de aportes de la ONP y el retiro de las contribuciones de las AFP.