Comisión de Ética evaluará este sábado denuncia contra Martha Chávez

La Comisión de Ética Parlamentaria revisará este sábado la denuncia presentada por la congresista Arlette Contreras contra la legisladora Martha Chávez (Fuerza Popular) por sus “expresiones racistas” contra el ex primer ministro Vicente Zeballos.

La sesión del grupo de trabajo está programada para las 9 a.m. . El jueves, el presidente de la Comisión de Ética, César Gonzales (Somos Perú), había adelantado que abrirían una investigación sobre las declaraciones de Martha Chávez (Fuerza Popular).

“He tomado conocimiento de lo dicho por la parlamentaria Chávez, esto sería un comentario presuntamente discriminatorio e inaceptable, al margen de si se trata de un funcionario o expremier”, señaló Gonzales en Caretas.

La Comisión de Ética revisará este sábado el caso relacionado con la congresista Marta Chávez. (Documento)

La Comisión de Ética revisará este sábado el caso relacionado con la congresista Marta Chávez. (Documento)

El último miércoles, la congresista Arlette Contreras solicitó al presidente de la Comisión de Ética, César Gonzáles, iniciar una investigación de oficio contra la legisladora Martha Chávez por sus expresiones discriminatorias contra Vicente Zeballos.

A través de un oficio, Contreras explicó que si bien “los congresistas no son responsables por las opiniones que emiten en el ejercicio de sus funciones”, la Constitución Política establece que “nadie debe ser discriminado por motivos de origen y raza”.

“Tal es así que, el Código de Ética Parlamentaria establece que la conducta parlamentaria debe ir de la mano con los valores que inspiran al Estado democrático de derecho y la labor parlamentaria debe realizarse conforme a los principios de respeto y tolerancia. Es por ello que, en atención al artículo 11 del Código de Ética Parlamentaria, solicito se inicie de oficio investigación sobre el particular que es de conocimiento público”, indicó.

La tarde del martes, Martha Chávez señaló hubiera sido más oportuno que Vicente Zeballos ocupe un puesto de representación en Bolivia por sus “rasgos andinos”, tras su designación como representante permanente del Perú ante la OEA.

Un día después, la representante de Fuerza Popular retiró sus palabras y dijo que tomó la decisión de disculparse “si es que alguien se ha sentido ofendido” porque no quiere dar lugar a una “campaña maliciosa” en su contra, generada, según la legisladora, por parte del Gobierno.