Comisión de Ética aprobó abrir indagación preliminar contra legisladora Martha Chávez

La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó abrir indagación preliminar contra la congresista de Fuerza Popular (FP), Martha Chávez, por presuntamente emitir expresiones racistas en perjuicio de las personas con rasgos andinos.


En total se presentaron cuatro denuncias contra la parlamentaria fujimorista por las declaraciones que formuló el pasado 3 de setiembre cuando cuestionó el nombramiento del expresidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, como embajador del Perú ante la OEA.


La acusaciones fueron presentadas por el abogado Juan Pablo Felipe Chanco, la legisladora Arlette Contreras (no agrupada), el congresista Walter Ascona (Alianza para el Progreso) y el Gobierno Regional de Moquegua.


Las denuncias contra la legisladora Chávez fueron aprobadas por cinco votos a favor y uno en contra. El legislador de Fuerza Popular, Miguel Vivanco Reyes rechazó abrir indagación contra su colega. 


La comisión de Ética también aprobó iniciar indagación preliminar contra la congresista Cecilia García Rodríguez (Podemos Perú) por presuntamente tener conducta transgresora del Código de Ética Parlamentaria y el reglamento de la Comisión de Ética parlamentaria.  


De otro lado, el grupo de trabajo no aprobó el pedido de la congresista Mirtha Vásquez (Frente Amplio) para reconsiderar la votación que archivó la investigación contra el legislador José Luna Morales (Podemos Perú), por la retención de los aportes pensionarios de sus trabajadores.


La reconsideración obtuvo cinco voto a favor y uno en contra, pero se requerían de seis para que prospere el recurso.