Comisión de Educación aprueba dar segunda oportunidad a universidades no licenciadas

La Comisión de Educación del Congreso de la República aprobó por mayoría el predictamen que propone dar una segunda oportunidad a las universidades con licencias denegadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Luego del debate, en el que congresistas como Alex Paredes, de Perú Libre, expresaron su respaldo a esta propuesta, y otros, como Flor Pablo, de Partido Morado, enfatizaron en que se atenta contra la reforma universitaria, se realizó una votación cuestionable.

Además, el presidente de este grupo de trabajo, Esdras Medina, de Renovación Popular, manifestó que la votación sería de forma nominal, por lo que el secretario técnico llamó por sus apellidos a cada uno de los congresistas que registraron sus asistencias.

Asimismo, es bajo ese contexto que se escuchó cómo, además de los titulares de Perú Libre en esa comisión, también Wilson Quispe, un accesitario, expresó su voto a favor. Mientras tanto, la fujimorista María Cordero Jon Tay manifestó su voto en contra por el chat de la reunión virtual. Sin embargo, Medina indicó que no sería tomada en cuenta, ya que debió emitirse oralmente. En otro momento de la sesión, ya cuando se debatía el segundo tema en agenda, la congresista Cordero Jon Tay pidió la inclusión de su voto en contra, con lo cual, en caso de obviar el voto del accesitario de Perú Libre, habría un empate. No obstante, Esdras Medina manifestó que la votación ya había sido cerrada.

Sobre lo aprobado

Tal como lo alertó el diario La República en su edición de este viernes, este predictamen agrupó cuatro proyectos de ley, en los que se plantea dar un “plazo de emergencia” a las universidades sin licencias, de entre 2 y 3 años, a fin de que vuelvan a presentarse ante la Sunedu. El popular