Comisión de Constitución debatirá eliminación de inmunidad parlamentaria

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, anunció que mañana en una nueva sesión virtual de este grupo de trabajo se debatirá y probablemente vote la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

“Hoy debatimos escrupulosamente el tema de (retornar a) la Bicameralidad y más de la mitad de congresistas me pidieron que desagregue el artículo sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria que estaba en el último predictamen y lo manejemos mañana de manera autónoma para que se entregue, se debata y se vote de manera independiente”, dijo en Canal N.

Indicó que ya existe un predictamen listo, y que establece la total eliminación de este beneficio.

Respecto al retorno a las dos cámaras en el Congreso, diputados y senadores, manifestó que mañana se verá y serán los votos los que definan si se aprueba o no.

“No nos obstinamos, si los votos dicen que sea el próximo Congreso que los vea, será así, pero este es un tema que lo he propuesto desde hace muchos años, desde el 2013 que fui titular de la Comisión de Constitución”, aseguró.

Como se recuerda, en julio pasado el Parlamento aprobó la eliminación de la inmunidad parlamentaria y las prerrogativas para los altos funcionarios públicos, una medida que fue cuestionada por diversos expertos incluso la propia titular del Tribunal Constitucional y el defensor del Pueblo, quienes consideraban que afectaba el equilibrio de poderes.