Comandante PNP César Cervantes: “Quiero precisar que yo me encuentro en el cargo”

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, César Cervantes, indicó que él no ha sido informado de su retiro del cargo, como se había estado informando horas antes. Las declaraciones las realizó mientras supervisaba la seguridad en los alrededores del Estadio Nacional.

“Quiero precisar que yo me encuentro en el cargo, es decisión del presidente de la República (Pedro Castillo si me saca del cargo), mi compromiso es dar orden, paz y tranquilidad”, dijo el oficial PNP a RPP.

Agregó que cualquier decisión de su salida de la Policía se lo comunicarán. “Quiero resaltar que estoy aquí trabajando e, incluso, durante las Elecciones (2021) hemos garantizado unas elecciones limpias y pacíficas”, indicó.

Retiro

Como se había informado en la tarde, la supuesta salida de Cervantes Cárdenas respondía a que no habría informado sobre el allanamiento a los locales de Perú Libre e inmuebles de Vladimir Cerrón, el último sábado.

El probable reemplazo de Cervantes estaría entre los generales PNP Javier Gallardo Mendoza, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la institución, y Roy Ugaz Suárez, quien desde diciembre último es Inspector General de la Policía. Ayer por la tarde, este último oficial se habría reunido con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Cervantes le tomó la posta al general PNP Orlando Velasco Mujica el año pasado, tras los sucesos que involucraban a la Policía Nacional en actos de represión a los ciudadanos durante las marchas contra el régimen de Manuel Merino.