Colombia hará pedido a la ONU de un encargado por problemas de inmigrantes venezolanos

El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo manifestó este viernes que Colombia propondrá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) la designación de un enviado especial para que coordine la atención de la problemática humanitaria por la inmigración de cientos de miles de venezolanos a su territorio y a otros países de la región.

Se ha registrado que más de un millón de personas ha llegado a Colombia desde Venezuela en el último año y medio, propiciadas por diversas problemáticas dentro de la nación.

“Vamos a insistir en el fortalecimiento de un fondo humanitario de emergencia y vamos a plantear la creación de la figura de un enviado especial dentro del marco de las Naciones de Unidas para que coordine la acción multilateral que se requiere a la luz de problemática humanitaria que estamos viviendo”, aseguró el canciller en una conferencia de prensa.

La nación colombiana ha destinado millonarios recursos a suministrar atención médica, alimentos y albergue a venezolanos que han llegado a su territorio.

Igualmente Trujillo reiteró que Colombia se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), un bloque creado hace una década para contrarrestar la influencia de Estados Unidos en la región, y reveló que está en consulta con otros países como Argentina, Chile y Perú para hacerlo en conjunto.

“Estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Así que si finalmente se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto, si eso no sucede de todas manera nos retiraremos de Unasur. Esa es una decisión política irreversible”, concluyó el canciller.