Colombia: 23 venezolanas son rescatadas tras obligarlas a prestar servicios sexuales

Tras algunos allanamientos, autoridades colombianas rescataron a un grupo de 26 colombianas y 23 venezolanas, las cuales eran obligadas a prestar servicios sexuales en tres establecimientos nocturnos de la ciudad caribeña Cartagena de Indias.

Mario Gómez, fiscal contra la violencia de niños y niñas de la Fiscalía colombiana, declaró a periodistas que las mujeres, la mayoría de ellas indocumentadas, estaban en establecimientos nocturnos del sector conocido como Bomba El Amparo.

El fiscal aclaró que en los allanamientos se constató “la existencia de una modalidad ilegal de trata de personas interna en la que jóvenes, especialmente venezolanas y de diferentes zonas de Colombia, son convencidas de viajar a Cartagena para atender supuestas expectativas laborales, cuando en realidad serían obligadas a ofrecer servicios sexuales”, reseñó EFE.

Las venezolanas no contaban  con documentos de identidad, estas quedaron a órdenes de Migración Colombia para verificar su ingreso al país y realizar los trámites administrativos de ley.

Se dio a conocer que estas mujeres se alojaban en sótanos en precarias condiciones y que dos de ellos se comunicaban entre sí por un pasadizo secreto.

Agregó que los delincuentes les retenían los documentos de identidad para “tener control sobre sus movimientos, las explotaban sexualmente y la mayor parte de los recursos obtenidos eran tomados por la misma red, a título de ‘cobro’, por el alojamiento y manutención”.

Los proxenetas llevaban libros en los que registraban los dineros recibidos por las mujeres por los servicios sexuales y también las “multas que adeudaban por el aparente incumplimiento de las restricciones impuestas y el promedio de servicios sexuales que debían cumplir en cada jornada”.