Colegios particulares podrían retirar a escolares que deban pagos mensuales

Un dictamen de la Comisión de Educación del Congreso permitiría que los colegios privados puedan sacar a los estudiantes si estos registran deudas en sus pensiones mensuales. Esto sería en caso que los padres de familia no paguen dos meses consecutivos o tres meses discontinuos de sus pensiones.

Según información de Diario Gestión, el último tres de junio dicha comisión aprobó el dictamen donde se indica que la institución educativa puede requerir a los padres de familia, tutor o apoderado del menor el pago de lo que se debe en un plazo de 30 días.

De no cancelarse la deuda, el colegio está en toda la facultad de retirar al alumno o trasladarlo a otra entidad que sea pública o privada. También recomendaron que esta acción se debe realizar en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).

El documento también señala que con este dictamen se busca prohibir que los colegios privados cobren pensiones adelantadas, excepto que estos pagos sustituyan a la cuota de ingreso o la matrícula, a elección del usuario. Este dictamen deberá ser debatido posteriormente en el Pleno.

En la misma línea, la modificación de esta norma busca que los materiales escolares, solicitados a inicios de la etapa escolar, sean entregados de manera progresiva y no todos en un solo día.