Colegio Médico exige al GORE no politizar lucha contra el COVID

El Colegio Médico de Piura lamenta que haya sido separado del Comando COVID Regional por el Gobierno Regional.

Los informes que emite el Colegio Médico (CMP) sobre la situación del coronavirus en Piura y que son motivo de discrepancias con la Dirección Regional de Salud(Diresa), serían la causa por la que el Gobierno Regional separó al gremio médico del Comando COVID Regional.

Mediante resolución gerencial 002 de este año, el GORE ha reformado esta mesa de trabajo dejado fuera al CMP, a pesar del aporte que este viene haciendo desde el inicio de la pandemia.

Ahora integran el Comando el director regional de Salud, el gerente de la Red Asistencial de EsSalud, representantes de la Sanidad de las FF.AA., Policía y clínicas particulares.

Ante esta situación, ayer la directiva del CMP exhortó al Gobierno Regional a dejar de lado las cuestiones políticas.

“Estamos tratando de apoyar en todo y tenemos equipos, profesionales competentes. Por eso, le dije al gerente de Desarrollo Social que tenemos epidemiólogos de campo. Estos profesionales deberían ser reclutados, llamados, dejando tintes políticos para tener una idea más real de la situación y tomar decisiones acertadas”, declaró el decano del CMP, Arnaldo Lachira.

Sin embargo, el infectólogo prefirió brindar el “beneficio de la duda” (al GORE y específicamente a la Gerencia de Desarrollo Social) y considerar que podría tratarse solo de un “error administrativo”.

“El gerente [de Desarrollo Social] dijo que la orden ‘viene de arriba’, pero él ya tendrá que ver esa parte. El comando sí tiene médicos capacitados, pero que responden a la institución que representan”, comentó.

No hubo respuesta

Este medio se comunicó con la Diresa para pedir su versión de los hechos, pero aseveró no tener ninguna responsabilidad en la separación del gremio médico, y afirmó que esta decisión le correspondería a la Gerencia de Desarrollo Social, la cual no respondió a las llamadas de la prensa.

Datos

* Para el integrante de la Directiva del Colegio Médico, Julio Barrena, esta acción hará que el Comando COVID regional se quede sin el respaldo técnico y apolítico para el plan de intervención y manejo de la pandemia en la región.

* Al presidente de la Federación Médica, Arnaldo Vite, no le sorprende la decisión del Gobierno Regional de excluir al Colegio Médico. Solicitó los avances reales del mencionado comando desde que se formó. “No sabemos qué trabajo han hecho los integrantes; las decisiones políticas del gobernador ya no me sorprenden y es la población la que paga las consecuencias”.

Fuente: eltiempo.pe