Colegio de Nutricionistas indica que un pan debe de pesar de 40 gramos a más.

Cada pan debe pesar de 40 gramos a más, informó el decano del Colegio de Nutricionistas del Perú (CNP), Antonio Castillo Carrera, tras destacar que su consumo moderado forma parte de una alimentación saludable porque aporta la energía y los nutrientes que el cuerpo necesita para afrontar la rutina diaria.

El nutricionista sostuvo que el pan es uno de los alimentos más populares en la mesa de muchos hogares, pero también es uno de los productos cuyo consumo ahora está sufriendo cambios por su tamaño y su peso. 
Al pesar menos de 40 gramos, el pan tiene menos harina, es menos consistente y se deshace; en consecuencia aporta menos energía a quien lo consume, comentó. Se sabe que el peso está variando por el alza de los costos de los insumos utilizados para preparar los panes.

Por esa razón, el decano nacional recomendó a los panaderos optar por preparar panes alternativos y más saludables con productos nacionales, como el pan de camote, pan de papa, pan con granos andinos como la quinua y la kiwicha.
Otros pueden ser los panes que contienen granos enteros -como la linaza y el ajonjolí- o los panes integrales, que contienen fibra que pueden ayudar a prevenir algunas enfermedades como el cáncer de colon.

Castillo Carrera agregó que el incremento de peso en la persona se produce cuando el consumo de energía es mayor al que requerimos. Por ello, lo más importante es la mesura a la hora de comer, así como realizar actividad física para evitar un efecto en el organismo. 


“Este alimento, infaltable en la mesa de muchas familias peruanas, forma parte de una alimentación saludable, siempre y cuando se consuma con moderación”, precisó.
Finalmente, Castillo resaltó que dentro de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Peruana del INS se aconseja cuidar el peso, consumiendo de manera prudente el arroz, el pan y los fideos.
Cabe indicar que el consumo por persona de pan en el Perú es de 35 kilos por año; sin embargo, estamos por debajo de otros países de la región que alcanzan consumos superiores a los 60 kg por persona/año, según Aspan.

Fuente: andina.pe